Saber cómo rezar el rosario, es importante para hacerlo con verdadera fe y amor; ya que no solamente se trata de un rezo que hacemos de memoria, sino que debería ser un acto de sacrificio y fe. En esta oportunidad aprenderemos cómo rezar el rosario correctamente.
¿Cómo rezar el rosario correctamente?
Rezar el rosario es la forma que tenemos de conectarnos con Dios, a través de la Virgen María. Se trata de una forma de acompañar a la Virgen, en esa conexión con el Señor.
A continuación toda la información de cómo rezar el rosario:
Signarse
El primer paso es signarse, haciendo la señal de la cruz tomando el rosario en nuestras manos. Es la forma de abrir la oración y de comenzar con el acto del rezo.
Rezar el credo
Este paso es necesario al rezar el rosario para consolidar y confirmar nuestra creencia en Dios. Es una excelente opción para que podamos dar inicio al rosario con mucha fe y convicción. Para esto debes sostener la cruz que se encuentra en el rosario.
Cuentas del rosario
El siguiente paso es tomar la primera cuenta del rosario (aquella que se encuentra justo después de la cruz). En estas cuentas se debe rezar el padrenuestro, por lo que lo hacemos.
«Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén».
Luego, siguen tres cuentas más, en las cuales debe rezarse el Ave María tres veces (uno por cada cuenta).
«Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».
Y posteriormente, finalizamos con la última cuenta del grupo, con la cual rezaremos un Gloria.
«Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén».
Misterios del rosario
Una vez culminado con el primer grupo, deben anunciarse los misterios. Estos se rezan de acuerdo al día de la semana en el que nos encontremos.
Cuando anunciamos el misterio del día al rezar el rosario, es necesario hacerlo con mucha fe y convicción. Es un acto en el que le pediremos a la Virgen María que interceda por nosotros y debemos hacerlo con amor.
Una vez culminado el anunciamiento de los misterios, se debe rezar un Padrenuestro y 10 Ave María, culminando con el Gloria.
Se culminará el rezo del rosario una vez que se hayan rezado los 5 misterios correspondientes.
Como acto final deberás sostener la medalla que se encuentra en el centro del rosario y deberás rezar la oración de la Salve.
«Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén».
Misterios del rosario: ¿cuáles son?
A continuación ponemos a tu disposición los misterios del rosario de acuerdo a los días:
Misterios Gozosos
(lunes y sábado)
- La Encarnación del Hijo de Dios
- La Visitación de nuestra Señora a su prima Isabel
- El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén
- La presentación de Jesús en el Templo
- El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo
Misterios Dolorosos
(martes y viernes)
- La oración en el Huerto
- La flagelación de Jesús atado a la columna
- La coronación de espinas
- Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario
- La crucifixión y muerte de Jesús
Misterios Gloriosos
(miércoles y domingo)
- La Resurrección del Hijo de Dios
- La Ascensión del Señor al cielo
- La venida del Espíritu Santo
- La Asunción de María al cielo
- La Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado
Misterios Luminosos
(jueves)
- El Bautismo en el Jordán
- Las bodas de Caná
- El anuncio del Reino de Dios
- La Transfiguración
- La instauración de la Eucaristía