El rosario es un rezo católico que se encuentra conformado por una serie de misterios que son ideales para la meditación; estos a su vez, comprenden cinco temas diferentes que representan un momento específico de la vida de Jesús y de su madre, la Virgen María. Pero, ¿Cuáles son los misterios del rosario?, pues a continuación te los décimos.
¿Cuáles son los misterios del rosario?
Como bien se dijo, en el Santo Rosario existen cuatro misterios incluidos, los cuales a su vez están conformados por cinco momentos importantes que sucedieron en la vida de La Virgen María y de su hijo Jesús, los cuales van marcados desde su nacimiento hasta su muerte.
Estos cuatro misterios del rosario son los siguientes:
Misterios Gozosos
Los misterios gozosos nos hacen revivir los momentos previos al nacimiento de Nuestro Señor Jesús, así como también, algunos sucesos de su infancia; cabe resaltar que estos rezos se llevan a cabo los días lunes y sábados.
Entre los temas tratados en los misterios gozosos se encuentran:
- Anunciación o encarnación del Hijo de Dios.
- La visita de María a su prima Santa Isabel.
- El nacimiento de Jesús.
- La presentación de Jesús en el templo.
- Jesús perdido y encontrado en el templo.
Misterios luminosos
El segundo grupo de misterios del rosario es el de los luminosos, los cuales se rezan los días jueves; cabe resaltar que estos misterios fueron incorporados desde el año 2002 por el Papa Juan Pablo II, de modo que anteriormente, solo había tres grupos.
En este grupo destacan los siguientes temas:
- El bautismo de Jesús en el Rio Jordán.
- La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
- La Proclamación del Reino de Dios.
- La transfiguración de Nuestro Señor.
- La Institución de la Santa Eucaristía.
Misterios Dolorosos
Los misterios dolorosos son el tercer grupo que forma parte de los misterios del rosario, y se rezan los días martes y viernes. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- La oración de Jesús en el huerto de Getsemaní.
- La flagelación del Señor.
- La coronación de espinas.
- Jesús Carga con la Cruz.
- Jesús Muere en la Cruz.
Es importante resaltar que estos misterios nos deja la enseñanza de que Dios hace todo por un motivo, y que aunque a veces no queramos aceptar la voluntad del Señor, debemos hacerlo y confiar en él; ya que todo lo que hace, es por un bien.
Misterios gloriosos
Los gloriosos son el cuarto y último misterio del rosario, suelen rezarse los días domingos y miércoles. Estos son la mejor demostración de que Dios nos tiene preparado un propósito de vida, así que no importa por los problemas que estés pasando ahorita, luego llegará la calma; solo debes confiar.
Este misterio se encuentra conformado por los siguientes temas:
- La resurrección de Jesús.
- La ascensión de Jesús al cielo.
- La venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles.
- La Asunción de María.
- La Coronación de María como reina de los cielos.
Estos cuatro grupos de los misterios del rosario nos ayudarán a meditar sobre la vida de Jesús, y acercarnos más a él y a su madre, la Virgen María; sin duda es bueno tomarnos el tiempo para hacerlo, ya que con ello podremos sentirnos mejor y alimentar nuestra alma.