Rezar el rosario es una de las prácticas que todo católico realiza en su día a día para meditar y acercarse más a Dios; ya que sin duda alguna es una tradición en la cual se conmemora veinte misterios de la vida de Jesús y la Virgen María. ¿Quieres saber cuáles son los misterios del Santo Rosario? Pues en esta oportunidad quisimos profundizar más sobre ellos.
Los Misterios del Santo Rosario
Durante la oración del Santo Rosario se lleva a cabo una meditación de los misterios de nuestra fe. Es importante resaltar que, cada uno de los misterios del Santo Rosario, comprenden temas diferentes que representan una etapa en específica de la vida de Nuestro Señor Jesucristo.
Estos misterios están divididos en cuatro grupos, los cuales a su vez se encuentran conformados por cinco temas diferentes que reflejan la vida de Jesús; entre ellos se encuentran:
Misterios Gozosos
Los misterios Gozosos hacen énfasis al anuncio e infancia de Jesús, y se rezan los días lunes y sábados. Los 5 temas que lo conforman son los siguientes:
- La encarnación del Hijo de Dios.
- La visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
- El nacimiento del Hijo de Dios.
- La Presentación del Señor Jesús en el templo.
- La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.
Misterios Luminosos
Los misterios luminosos fueron incorporados al rosario en el año 2002 por iniciativa del papa Juan Pablo II, con el fin de que las personas puedan meditar sobre la vida de Cristo, desde su bautismo hasta la víspera de su pasión.
Se reza los días jueves y está conformado por los siguientes temas:
- El Bautismo en el Jordán.
- La autorrevelación en las bodas de Caná.
- El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
- La Transfiguración.
- La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.
Misterios Dolorosos
Estos misterios se llevan a cabo tanto los días martes como los jueves, y tratan temas sobre la pasión, que va desde Getsemaní hasta el San Sepulcro; entre ellos destacan los siguientes cinco temas:
- La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.
- La Flagelación del Señor.
- La Coronación de espinas.
- El Camino del Monte Calvario cargando la Cruz.
- La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.
Misterios Gloriosos
Los misterios gloriosos son los últimos de los cuatro grupos de cinco temas que hay y que forman parte del glosario. Estos misterios tratan sobre la etapa de la vida que va desde la resurrección de cristo hasta la coronación de María en el cielo.
Los días establecidos para recitar y meditar estos misterios, son los miércoles y domingos; los cinco temas que forman parte de este grupo son:
- La Resurrección del Señor.
- La Ascensión del Señor.
- La Venida del Espíritu Santo.
- La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
- La Coronación de la Santísima Virgen.
Sin duda dedicar un momento de nuestro día para meditar sobre los misterios del santo rosario es algo que todos deberíamos hacer, ya que esto permite que profundicemos nuestra fe y valoremos todo lo que Jesús ha hecho por nosotros.